miércoles, 6 de marzo de 2013

Ensayo sobre la perspectiva de algunas áreas de auditoría médica de aseguradoras privadas.

¿AUDITORÍA MÉDICA DE CALIDAD?, PERSPECTIVA DE ALGUNAS EMPRESAS ASEGURADORAS PRIVADAS

En la actualidad, con el despegue económico del mercado peruano, el advenimiento de nuevas tecnologías relacionadas al sector salud y el subsecuente incremento de la competencia por obtener mayor demanda de usuarios. Sin duda ha generado modificaciones en cómo se vienen desarrollando las prestaciones de servicios de salud, cambiando muchas veces su esencia y lo que debería ser su prioridad.
En el afán de aumentar aún más la demanda y compensar los costos de nuevos equipos y otros recursos. Las empresas o instituciones que brindan servicios de salud (clínicas u hospitales) ofrecen la oportunidad de atender a usuarios afiliados a empresas aseguradoras de salud privadas, las mismas que, subsecuentemente, pagan a las clínicas u hospitales por los servicios brindados, ya sea en su totalidad o una fracción porcentual cuya diferencia es asumida por el mismo usuario (paciente). Ahora bien, no siempre los convenios que se establecen con estas empresas aseguradoras de salud y el incremento de la demanda, así como el crecimiento de los recursos de una clínica u hospital, equivale a brindar un mejor servicio, es decir, a una atención de calidad.
Para el hospital o clínica privada que trabaje con entidades aseguradoras, ve en ellas la oportunidad de contar con un mayor número de clientes. Pero debido a que posterior al servicio brindado solicitan el pago a la entidad aseguradora, definen costos para los servicios sumamente altos. Que si no son coberturados en su totalidad por dichas entidades, son facturados a los mismos pacientes con costos similarmente altos.
Para la aseguradora, además de significar el convenio con mayor número de clínicas, la oportunidad de incrementar la oferta para sus asegurados. Al tener que pagarle a la clínica u hospital por los servicios brindados se genera la necesidad de establecer medios de control para sólo pagarle a la clínica lo necesario y aquello que no se defina como excluido por la póliza de seguro.
Pero, ¿qué significa lo necesario?; ¿significa tal vez buscar la calidad de atención, basada en el cumplimiento de protocolos o guías de práctica clínica, es decir lo que se conoce como Medicina Basada en Evidencias? Concordamos como auditores médicos, en que la búsqueda de la calidad de atención debe ser el fin de la entidad aseguradora y prestadora, salvaguardándose los intereses del cliente- paciente. Pero esto en la práctica, no es en la mayoría de los casos su finalidad.
Lamentablemente, existen auditores médicos contratados por algunas compañías aseguradoras privadas que no basan sus evaluaciones en la Medicina Basada en Evidencias, que busque mejorar la calidad del acto médico. Sino, el presente ensayo,  pretender dar a conocer que varios de ellos basan sus observaciones sólo en su propio criterio o experiencia, que no puede ser de ningún modo, la base principal para evaluar el acto médico que es tan complejo; siendo su única finalidad controlar el mayor número de gastos para la empresa aseguradora y solicitar descuentos a las clínicas u hospitales. Realizar observaciones de no pertinencia, sin siquiera sustentar dicha “no pertinencia” en un documento validado y estandarizado de atención en salud, resulta ser un acto anti- ético y jamás promoverá un cambio positivo que debe ser el motivo principal al auditar un acto médico.
No resulta ético, que como médicos que también somos, critiquemos el actuar de un colega, sin tener el debido fundamento o sustento, sin basarse en evidencias de atención en salud estandarizadas. Y entender todo el contexto y complejidad de una atención.
Resulta en tal sentido adecuado, que el médico auditor estudie previamente el caso, evalúe la historia clínica del paciente y revise guías de práctica clínica, antes de realizar una observación de no pertinencia y solicitar un descuento.
Asimismo, desde el punto de vista del prestador del servicio de salud. El actuar del auditor médico de la entidad aseguradora, no debe significar una amenaza de descuentos e incomodidad para con su personal médico, sino más bien una valiosa oportunidad por los aportes de mejora del servicio brindado. Pero naturalmente que, si las observaciones no se basan en un sustento de estándares de calidad de atención en salud validados, esto genera un gran malestar.
Es comprensible el control de gastos de toda empresa, pero si se va a incluir un área de auditoría médica en una empresa aseguradora, si bien es cierto representa también un medio de control de gastos, no se debe dejar de lado la esencia del médico auditor como instrumento de mejora continua en la calidad de atención en salud.
Consideramos ideal para las empresas relacionadas con la salud, tanto aseguradoras como prestadoras de servicios, establecer relaciones de cooperación mutua y no olvidar el verdadero valor que significa tener dentro de sus entidades un área de auditoría médica. Y que el Colegio Médico del Perú, como entidad representativa de todos los médicos del país, efectivice algún tipo de sanciones a aquellos profesionales, que laborando como auditores médicos, evalúen actos médicos de manera superficial, sin basarse en fundamentos estandarizados y/o normados, lo que significa un incumplimiento al Código de Ética del Colegio Médico del Perú.
Esperamos así, en un futuro no lejano, observar cómo progresivamente, son implementados medios de monitoreo y control, pero basados en estándares de calidad, sobre todo en un campo tan importante como es la salud, que es tan complejo y representa un derecho fundamental para todos.

          Marianella H.A 

23 comentarios:

  1. Se debe de velar como auditores en mejorar la calidad de atención y no ponerle mas énfasis en la parte económica ya sea por parte de la aseguradora como del prestador, ya que el acto medico debe evaluarse de manera completa basados en GPC o protocolos validados previamente.
    Milagros Castaños P.
    CMP 51433 - RNA 01170

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  2. Bueno Marianella, es tema es mu interesante y cuestioante a la vez, ya existe muchas falencias en lo que es la atencion medica en los diferentes establecimientos de salud del estado, y muchas veces queda un sin sabor en las personas que buscan una atencion adecuada, yo te pregunto que politicas se deberia tomar o que mecanismos se tendrian que implementar para mejorar la atencion de los pacientes tanto en tiempo, medicamentos y examenes especiales, que creo yo se produce mayor error.

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  3. Buenas tardes Nubia, referente a tu pregunta, podría plantear como unas de las problemáticas principales, la inadecuada gestión de recursos y de personal de salud. Las políticas existen, como por ejemplo la Política de Calidad del Sector Salud, pero si no son adecuadas a la realidad estructural, recursos materiales y humanos, y las necesidades de los usuarios- pacientes, no se generarán los cambios positivos que todos esperamos. Y si las autoridades siguen sin adoptar acciones eficaces y sostenibles para el cumplimiento de las mismas. El ensayo publicado, trata el tema de la perspectiva de algunas áreas de auditoría médica de aseguradoras privadas, pero sin duda en el sector público, la auditoría médica representa también una valiosa oportunidad de mejora continua y búsqueda de calidad. Gracias.

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  4. La medicina cada vez es más científica, y los procedimientos de evaluación del acto médico como tal pienso deben tener un sustento en las guías de práctica más actualizadas, dejando de lado los criterios personales y económicos de la empresa, para buscar una mayor eficiencia.

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  5. Interesante conocer la gestión y procedimientos de evaluación de los seguros de salud, primeramente hay que tomar en cuenta que el trabajo es con personas y eso lo hace mas especifico y único, por lo que es importante que se deje de lado juicios personales y se disponga de guias que optimicen la labor del médico.
    Por otro lado todas las nociones para mejorar la atención médica deben ser escuchadas y analizadas pero sobre topdo puestas en práctica. Gracias Marianella por tan elocuente ensayo.
    Shema TALAVERA

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  6. MG. HENRY VILCA ZEGARRA13 de marzo de 2013, 15:13

    MG. HENRY VILCA ZEGARRA

    ME PARECE QUE PARA SER AUDITORES MÉDICOS NO SOLO BASTA CON LOS REQUISITOS QUE PUDIERAN TENER SINO TAMBIÉN SU NIVEL DE EMPATIA PARA EL TRABAJO, DE ESTA MANERA SE PODRÁ REALIZAR UN TRABAJO CORRECTO Y SOBRE TODO HUMANO YA QUE ESTAMOS EN EL SECTOR SALUD.

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  7. MARIANELLA, EL ENSAYO ES INTERESANTE, PERO EN LA ACTUALIDAD SE ESTA CONFUNDIENDO LA VERDADERA VOCACIÓN DE SERVICIO QUE ES LA ATENCIÓN DE SALUD, EN ESPECIAL DIRIGIDA A AQUELLOS QUE MAS LO NECESITAN,CON VERDADERAS FUENTES DE INGRESOS ECONÓMICOS, SE ESTA PRIORIZANDO MAS, EN OBTENER MAS CLIENTES LOGRANDO MAYOR BENEFICIO PARA LAS ASEGURADORAS Y LOS CENTROS DE SALUD, QUE LA VERDADERA ESENCIA DE LO QUE ES LA ATENCIÓN DE SALUD. ESTE OBJETIVO DE LO QUE AHORA PERMITEN LOS ENCARGADOS DE LOS CENTROS DE SALUD ES UN TEMA CONOCIDO POR TODOS, Y SE EVIDENCIA EN LA MALA ATENCIÓN QUE SE BRINDA A LOS PACIENTES, NO HAY CASO QUE SE HA POLITIZADO Y CONVERTIDO EN UN NEGOCIO RENTABLE, LOS CENTROS DE SALUD DEBEN SER PERMANENTEMENTE MONITORIADOS CON MUCHA RESPONSABILIDAD POR PERSONAL ESPECIALIZADO, Y LOS MÉDICOS AUDITORES DEBEN DESEMPEÑAR Y CUMPLIR SU FUNCIÓN DE ACUERDO A LO QUE ESTABLECE EL CÓDIGO DE ÉTICA DEL COLEGIO MEDICO DEL PERÚ.

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  8. Dr. Alejandro Vilca13 de marzo de 2013, 19:06

    Me parece un interesante ensayo de uno de los principales problemas de la salud en la actualidad. Todo se centra en obtener mayores ingresos economicos pero no se piensa en los pacientes que son los mas afectados por este sistema. Y no se hará nada para cambiar si para empezar los auditores que supervisan a los medicos lo hacen de manera irresponsable.

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  9. Interesante trabajo. Las aseguradoras de salud deben ser supervisadas frecuentemente, como asegurados no podemos permitir que se ponga en riesgo nuestra salud condicionando de varias maneras a los médicos que intentan brindarnos una buena atención que es lo que mas deseamos.

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  10. Buenas noches. muy reflexivo tu ensayo, y que importante es saber nuestros derechos como pacientes, creo que el conocimiemnto haria que las aseguradoras y los centros asistenciales no requeririan de auditores pero lamentablemente nos falta mucho por saber y que lamentable que los auditores no tomen este tema de la salud en su total magnitud.

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  11. La auditoría médica se convierte en el momento actual en la respuesta al incremento de las numerosas demandas contra médicos y otros profesionales de la salud que derivados del sensacionalismo periodístico demostrarán las denuncias inconsistentes. Hay que considerar y recordar que existen muchas más denuncias que no acceden al periodismo escrito ni televisivo y que tampoco llegan al Colegio Médico, situación que hace necesaria la instauración de auditorías rutinarias preventivas.

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  12. Veo a la auditoria medica como la especialidad del futuro en la direccion de los servicios de salud. Pero requiere mucho compromiso de ellos, etica y no olvidar que la salud siempre debe buscar el bien de los pacientes. Muy interesante ensayo de un problema que se debe solucionar cuanto antes para evitar que se siga encaminando la salud hacia el lucro.

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  13. Es cierto que no todos los profesionales actúan bajo la ética. En este caso se debe procurar un mejor control, especialmente tratándose del área de auditoria medica. Como institución encargada, el colegio medico, debe realizar con prontitud las sanciones correspondientes si se evidencia en estos profesionales, situaciones que no se realizan de acuerdo a las normas correspondientes.

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  14. DR. JAIME MELENDEZ14 de marzo de 2013, 21:10

    Me gusta la iniciativa de haber creado un blog donde podamos encontrar información de utilidad para todos los auditores médicos. Hasta el momento no ha existido ninguno en el cual uno pueda encontrar normativa, estudios y accesos interesantes para nuestro trabajo diario. Gracias por su ensayo que pone en manifiesto la manera errónea como las aseguradoras están enfocando la auditoria medica.

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    1. Buenas tardes Dr. Jaime Melendez, esa es la finalidad del presente blog. Agradezco mucho sus palabras. Pronto estaré ingresando mayor información y otros análisis sobre el tema. Saludos

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  15. El colegio medico debe manifestarse sobre este problema. Nunca se le escucha hablar sobre como vienen manejando las aseguradoras privadas las clinicas y hospitales, porque al fin y al cabo, los manejan, y los atan de manos, pues dependen en gran medida del pago de ellas, lo que condiciona las decisiones del hospital y el medico.
    C.G.A.L

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  16. Me gusta el ensayo y en forma resumida da entender la importancia de la comprension del complejo acto medico para a un auditor, pero ademas la importancia de saber de que informadose acerca de las normas tecnicas se debe creo hacer una auditoria del acto medico y en cuenta a puntos en una auditoria no opinar sobre cosas que solo resolveran los especialistas segun la complejidad del caso siendo que mayormente el auditor medico en la actualidad ve un caso desde una solo perspectiva la suya y por tal motivo dejar de tomar opiniones subjetivas cuando sabemos que lo subjetivo es no importante y confunde la realidad con la irealidad, pero creo que la auditoria en la actualidad esta mal utilizada y a mi como a muchos que les apasiona la auditoria en salud creemos que mas para observar de mal uso de todos los procedimientos que incluyen en la realizacion de un acto medico debe ser utilizado para mejorar la ATENCION DE CALIDAD Y EFICIENCIA en los ESTABLECIMIENTOS DE SALUD sean privados o publicos en bien de la salud de la poblacion de nustro pais.

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  17. es importante la auditoria en el peru debido a que los nuevos modelos de atención gerenciada de la salud han impulsado una nueva especialidad –si es que así podemos llamarla- denominada auditoría médica. El concepto proviene de la necesidad de que toda actividad económica empresarial –o incluso sin ánimo de lucro- debe ser sometida a una revisoría en cuanto al cumplimiento de los manuales de procedimiento, de las normas fiscales, tributarias y en fin, de todas las actividades que lleven a un óptimo funcionamiento de la empresa en cuestión.

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  18. Lic. Carmen Cabrera15 de marzo de 2013, 11:05

    Debo decir que me encanta el tema de la auditoria, en el caso de mi profesion tambien resulta interesante pues el buscar la calidad de los servicios de salud debe abarcar a todos los profesionales y tecnicos en mi caso como mejora de la calidad de los servicios de enfermeria. Me encuentro de acuerdo en lo planteado en el ensayo, no se puede cambiar la esencia de la auditoria en salud.
    Chiclayo-Peru

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  19. Ya era hora que una persona conocedora del tema se pronuncie sobre la realidad de algunas aseguradoras de salud, direccionan mal a su personal de auditoria medica usándolos solo para buscar descuentos. Eso debe ser controlado.

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  20. Dr. Alberto Montes15 de marzo de 2013, 15:57

    La auditoria médica representa un medio de control eficaz. Pero debe regirse en estándares de acción. Sino por el contrario los informes realizados sólo serían críticas sin sustento. Y no generará resultados beneficiosos.

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  21. Rosario Lopez- Médico15 de marzo de 2013, 16:53

    Que importante es conocer sobre la problematica que los auditores médicos atraviesan con algunas compañías aseguradoras. Tomar acciones inmediatas para evitar que este problema se expanda es urgente. Y si el código de ética hace mención a este problema que se puede presentar en la auditoria medica, el colegio médico debe hacer cumplir su norma.

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  22. Trabajo para una empresa de seguros, y doy fe que lo dicho a traves de este ensayo sucede. Se evalua la productividad de cada auditor entre otros aspectos a traves del numero de facturas evaluadas, incluso se saca estadísticas de las principales observaciones y de los descuentos conseguidos por el área. Pero no se supervisa la calidad de todas las observaciones que realizan. Y si como auditores dejan de seguir las reglas a las que deben ceñirse al momento de auditar un caso, su evaluación pierde credibilidad.

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